miércoles, 6 de febrero de 2008

Don Bertoldo



Una mañana de frío como hoy pero de la semana pasada, iba corriendo apurada para la parada del camión porque se me hacía tarde para llegar a la clase de Corrientes modernas, como siempre llego tarde. Ese día (como todos los demás) me propuse llegar temprano pero iba 2 para las 8 a clase ( a las 8 entro).




Cuando casi llegaba al lugar donde tomo el camión, vi en el suelo que algo se movía; me acerqué y ví que era un pájaro tirado con las patas arriba respirando agitadamente. Me asusté de ver tan semejante cosa con plumas, era muy grande y extraño, cabeza amarilla y obscuro su cuerpo (un poco mas chico que el Chanate). Me daba cosa tomarlo con mis manos frías, "que tal si me arranca un pedazo de carne". Lo agarré con cuidado y no me hizo nada, lo metí entre mi abrigo y olvidé la carrera contra el reloj de cada mañana. Me regresé a mi casa y al parecer el pájaro se sintió mejor porque se movía un poco más. Al sacarlo de mi abrigo sentí que volvió a recuperar su temperatura normal, ya estaba calientito.




Estaba débil; le dí agua y galleta salada mojada (con un picadiente) pero no se dejaba!!! Me lo imaginé, este pájaro es muy huraño y lo dejé en paz. Le vi la pata que la tenía herida y me fui a la escuela ...




Regresé y lo alimenté ... y así asaron los días hasta que ví mejoría en el, lo vi una vez picoteando el piso de la casa, quitando el emboquillado!! era un pájaro cholo, no le gustaba tener contacto con nosotros (no como los demás pájaros que he recolectado en toda mi vida .




El Sábado estaba tan tranquilo que lo ví echado bajo la mesa, lo cual se me hizo raro pero no le tomé mucha importancia... al rato mi hermano gritó "¡se murió el pájaro!" :( corrí y lo vi casi igual como lo encontré aquella vez, pero esta vez tieso, mi hermano tratando de darle RCP y yo triste llorando a escondidas y riéndome también de la ocurrencia del mi hermano queriendo darle RCP a un pajarito muerto, me lo arrebató de las manos y lo llevó a la calefacción, por si había una posibilidad de que resucitara...




Quedé triste; talvez porque pensé que tenía una posibilidad de soltar a ese pájaro y que volara, como los demás que he tenido, pero me dí cuenta que todavía lloro al igual que cuando tenía 5 años cuando se me llegaba a morir un pajarito de los que había "salvado" de las garras de un gato y mi papá me decía para no ponerme triste: "no llores, esos pajaritos estan mongolitos y la mamá los tira del árbol porque no se pueden aliviar" pues si, pero parece ser que eso no me ha servido... Pensaré que Don Bertoldo esta en el cielo de los pájaros.




(El nombre de Don Bertoldo era: Xanthocephalus Xanthocephalus. Estos pájaros son originarios de Canadá (Columbia Británica, Alberta) y EUA (Wisconsin, Nuevo México) Esta especie Iverna en México.

7 parlanchines dicen:

Anónimo dijo...

me gusta como cuentas tus historias; que es RSC que le quiso dar tu hermano al pájaro? respiración de boca a boca o algo así?, que mal pex que falleció ese bertolo, pero al menos tu tuviste la oportubidad de verlo de cerca y convivier con él.
yo lloro cuando un animal se muere, porque son más humanos que mucha gente.

un saludo, escribes super

jugotime dijo...

Pasaba por tuarbolito (dígase jardín)
y salabestia!
Qué buena frase de consolación la de tu padre!

al bichi:
Es RCP...

Saludos, Flor

flor bovina dijo...

hombre sin ropa (bichicori):P : jajaja si, RCP es eso que tu piensas, darle presión en el pecho 12 o 6 veces y posteriormente darle respiración artificial y si no hay respuesta de vida, se repite el ciclo... ^^
Pobre señor Bertoldo.. QEPD

gracias por la visita ^^

nublado: que bueno que pasaste por el jardín, ya necesitaban agua mis plantas.. dicen que el agua de lluvia les da mucho oxígeno a las matitas... :P

Si, que frase tan sabia... :S jsjs

Luna Lunita dijo...

Oye que linda historia, con un final un poco triste, pero que no se diga que no tienes corazon, mira que tenerlo en tu casita y alimentarlo, no cualquiera lo hace, en lo particular me dan miedo los pajaros, probablemnte yo lo hubira dejando tirado en la calle...Lo que dijo tu papa de pajaro "mongolico" que risa me dio...Saludos!!
LIndo tu blog =)

Grenyudoh dijo...

jajajaja me dió risa lo del RCP, por algfo parecido, y es que mi perra mató a uno de esos "periquitos del amor" (me desagrada ese nombre) creo que el ave era de mi hermana y me pidió que lo "reviviera" quien sabe como, ¿cambiandole de pilas? lo que me dió risa aquella vez, es que del coraje que le dió y al no encontrar otra cosa, mi hermana le quitó el ave del hocico a la perra y le tiró con el jsjsjs

pero que mala onda que haya muerto tu ave, esa especie me gusta mucho, y ahora se su nombre gracias a ti xD,

Anónimo dijo...

Claaaaaaaaaaaaaaaaaaaaau! Hola, soy la Dianushka! Aaaay, acabo de ponerme al corriente de tu blog porque tenía un chorro que no me metía... es que he estado un poco muy ocupada por las escuela y otros asuntos... MIL DISCULPAS POR NO HABER PASADO A TU JARDÍN EN MUCHO TIEMPO, LO BUENO ES QUE YA VOLVÍ!

Jajajaja, debo admitir que como había como 4 entradas que no había leído (con sus respectivos 84534678 comentarios), tardé mucho y recibí tanta información que ya se me olvidó todo lo que te tenía que decir! jajajajaja.

1. Cuando te agarraste dándoles "palomitas a los compañeros" por sus comentarios recordé "viejos tiempos", allá en hillo, casi lloro. (Saludos a la maestra Carmen, que ya casi es su cumple ;) jeje.)

2. Ya vi que tienes más compañeros igual a ti que sintonizan a los de 31 minutos! jajajajaj debo admitir que cuando regresé de hillo comencé a ver más el programa porque me recuerda a ti =D, chiquilla loca! jajajaja Ya sabes que te quiero muchísimo Clau y te extraño más!

3. Qué risa con Luis que te ataca porque ya eres una blogstar, ajajajajja, es pura envidia mi Clau, tú nomás no hagas caso a sus "malalecherías", jajajajja.

4. QUÉ ENCANTO ES LEERTE Y VER TUS DIBUJOS!!!! EN SERIO QUE SÍ... deberías tomar en cuenta seriamente lo de ser ilustradora de libros para niños, son geniales y a mí también me transportan a tiempos atrás cuando me embobaba viendo mis libritos de primaria!!! jajajaja. Qué chido cuentas tus historias, en serio que sí, eres toda una story teller =D.

5. No sé si te dije en el tiempo que compartimos que me encantan los gatos. Ya sé que la historia del gato fue antes pero, como te dije, me estoy actualizando en este comentario para no andar dejando cosas atrás. Me agradó eso que te dijo la señora papelera y, sabes? ahora pensaré eso de por vida: los gatitos se marchan cuando sienten cerca su hora para no darnos la pena de tener que sufrirles en su carita... =( Y eso que tú pusiste de que se van a ver la luna suena mucho mejor, así que me quedo con esa versión. Quiero una gatitoooooooooooooo!!!

6. Respecto al señor Bertoldo no me queda más que darte el pésame. Lo bueno fue quesu última experiencia fue muy buena porque tuvo la oportunidad de toparse contigo que eres más buena y servil que la madre teresa, jejejeje. Tú sólo recuerda que lo hiciste feliz, ok?

Bueno, creo que llegó mi tiempo de partir de tu jardín, no los quiero aburrir con tanta cosa.

Ya sabes que te quiero mucho mi Clau! Qué gusto saber de ti a través de las maravillas de la tecnología. Prometos pasar más seguido por aquí. Cuídate y ya no llegues tan tarde a tus clases! por eso luego te va como te va! jajajajaja, es broma =D

Te mando saludos cálidos desde mi hermoso puerto: Manzanillo!

Dianushka =D

flor bovina dijo...

ingrata: jaja los papás se las ven dificil cuando le tienen que explicar cosas duras de la vida a un niño(a) de 5 años...

Eso es lo´´unico que se le ocurrió explicar mi papá :S que aquél pájaro que tenía (recuerdo que le puse Susi, porque eso apren´dí a escribir en ese entonces) era mongolito
saludos ^^

greñudo: pobre periquito :S yo recuerdo que antes del Señor Bertoldo me encontré a un periquito de esos de color añarillo, se llamó CoCó (por eso de la onomatopeya de los pericos, así se me afigura el sonido que hacen :P jiji) ese si voló, luego lo presentaré... ^^

Dianushka!!!! pues si mijita, bien atrasada :P ya se, ya has de estar muy apurada con eso de que te gradúas este semestre!!! aqui se te extraña a ver si vienes para este Marzo!!! te estaré esperando ^^ saludos !!!