sábado, 21 de marzo de 2009

Hace un fin de semana ago...

Me sentía tan mortificada porque todavía no completaba mi servicio social y que si la gradiación y los pinchis papeles que tengo que tener para graduarme y que si debo dinero a la uni y que la misa y la entrega de papel de pasante es el 27 de Marzo bla bla bla... estaba tan atiborrada te querer terminar mi servicio social; sólo me faltaba un viaje para grabar.

Todos mis planes iban contra el reloj y hasta me dije: "chingue su madre los pinchis papeles!!! ME VALE MADRE EL PINCHI PROTOCOLO DE SER GRADUADA!!! iré a misa por darle gusto a mis padres y daré gracias porque me atracé con el servicio social (larga historia) que lo hubiera terminado desde hace un chingo"... pero en fin...

Después de tantas limitantes, porfin pude realizar el viaje a Pótam, me fui a pasar un fin de semana con "La Aurorita" una de las personitas a las que estimo un montón. Me invitó a su casa y de pasada presenciar una de las festividades que desde hace mucho me invitaba y por angas o mangas no pude ir, pero nunca es demaciado tarde.

Emprendimos un viaje de 3 horas y bajamos en Oros para esperar el siguiente camioncito que nos lleva a Pótam; al bajar, caminamos un trecho para su casa. Sus papás me recibieron y ví que todo estaba muy cambiado (hace como 3 años que no iba).

Me contaron que estaban preparando una fiesta (en casa de Aurorita)como una manda que tenían porque un primo de Aurorita esta muy enfermo. y que esta vez iban a recibir a los pascolas.Por fuera estaba una "ramada" (es una estructura hecha con ramas de maíz) fuera de casa de Aurora ahí es donde estarán las cantoras y un altarcito).

Al dia siguiente despertamos muy temprano y empezamos a preparar las cosas para la fiesta, limpiamos frijol, garbanzo para los caldos y hacer bolitas para las toritas.

Ya mas noche, empezaron con las tortillas y el café, he de presumir que aprendí hacer tortollas largas (yo sólo sabía hacer tortillas chiquitas) y me animé aprender hacer tortillas un poco mas grandes, todos se rieron de mi; bueno, entendí que se rieron de mi pero no entendía que decían de mi porque todos hablaban yaqui, mi tortilla era muy graciosa pero me fui a sentar porque no había forma de que les ayudara.

Después me levanté de nuevo y cuando me vieron acercarme a la mesa de las bolitas de masa, toda la atención se sentró en mi.. y unos dejaron salir sus risas al escuchar que volvería a intentarlo jajajaja qué vergüenza!!!

Pero con la ayuda de la una pariente de una prima o tía de la Auro pudeee!!!! y todos se rieron ¬¬ jajaja qué vergüenzaaaa!!

No puedo creer, ahi es la tierra de las personas cafeceras! Los niños tomando café negro y tortillas, ellos son felices jugando y persiguiendose unos a otros con sus bicicletas y comiendo dulces.

Para no irme mas largo... la seremonia ssss tuve la oportunidad de estar dentro de ella!!! aaahhhh!!! a la bestiaaa!!! qué experiencia!!! TODOOOOOOO!!! ahí es donde pensé que me valió madre la entrega de papeles de la graduación. Y las grabaciones si las pude hacer! fue un poco dificil pero fueron muy amables conmigo.

Estoy muy agradecida con ellos y la Aurorita y su familia fueron muy gentiles en darme posada esos días. Espero que el propósito de su manda se cumpla.

Chokutesia (gracias)


6 parlanchines dicen:

::Mr.KARATE:: dijo...

Muy suave, lastima que no hubo fotos; pero un dibujo tuyo bastara para sanarnos.

Para mi resulta todo un enigma la tribu Yaqui O_o

Saludos Dia... Claudia! ^-^


Mr.KARATE
--Black Belt

P.s. Hay dos frases que me gusta aplicar cotidianamente:

1. Las cosas por algo suceden.

2. En esta vida todo tiene una razon de ser.

Si bien no solucionan todo, al menos me permiten evitar un pesimismo tragico.


P.s.2. Felicidades por tu graduacion!! ^-^ .V.

¿donde sera la misa?

everardo dijo...

Hola de nuevo...
ya puse comentario en la foto del Ojos ehhh...

Oye que padre lo de tu viaje...
pero no invitas ehhh... pero hay un Dios de los viajes a pueblos que cobrara venganza de esto...
de hecho es de los dioses mas vengativos que hay .

Que mala onda lo de tu graduacion, pero la verdad es que si se pasan con tanta burocracia para hacer los tramites =(

Pero ya veras que todo saldra bien, al final el universo se reorganiza para que nos valla bien =)

te quiero

Carmen Sa dijo...

yo nunca fui ni a misa, ingrata, menos pagué por ir al baile, ni estuve en una entrega de papeles. una cosa desabrida la chamaca... pero sabes qe no lo extraño? como si no lo hubiera necesitado... sabe... pero finalmente en qé qedó? particiárás en la ceremonia de entrega de papeles?

por otro lado, qé suave estuvo tu viaje!... y qé curado qe te dejaran entrar los yaquis en su casa.. supongo qe fue en parte por la ayuda detu amiga, pues ya ves como son tan celosos de su territorio, de sus costumbres, de la presencia de otra gente qe no es de los de ellos.
chale, yo también me las hubiera visto negras con las tortillas jajaja, porqe yo ni de las chicas sé hacer... toda inútil la chamaca ya te la sabes... cómo se hubieran reído de mi... :P... cuando voy a guanjuato todas asendosas mis primas qe saben hasta moler maiz se ríen de mi por lo inútil... pero a la vez me conscienten y me dejan ser... como en todas partes termino por rascarme la panza jajaja

saludos, clau, y cuídate :)... no dejes de publicar

flor bovina dijo...

sr. kra CK: fíjate que eso dué en tomar fotos porque no debo de tomar fotos en una seremonia de ellos, los chapayecas me hubieran chicoteado y quitado la cámara y hasta piden multa :S

pero en fin, sólo mis ojos lo saben ahí estan guardades las imágenes en algún lugar de mi cerebro :P

POR FIN Sr. Krate!!! ya se sabe mi nombre, siga así!

y desde hace mucho debi entender que las cosas por algo pasan ... espero que me suceda algo bueno de esto....

ahh la misa será en Catedral

gracias sr. Kra CK

un saludo ^^


Eve!: Hola mi querido eve!! pues sii... bien sarra pero no me siento mal porque pues sólo son papeles y una pachanga que no tiene importancia, aparte mi compi y yo pensamos en irnos a cenar porque pues si estamos graduadas pero pues es un servicio social que ya terminé y pues no son materias, simplemente son unos papeles que no llegaron a tiempo para sser firmados ¬¬

Lo mas importante es pasar un buen rato con los que estimas de verdad ^^ espero a ver que hago =)

un saludo eve y a la mary también
vámonos a un coffee!!!!
ándaleeee!!! ahí nos comunicamos ^^
yo también te quiero ^^


Carmelushca!: jajajajja ay que bárbaro!!! estas chamacas aguafiestas jajajaaja estoy igual que tu, pero sabes, me siento bien ya de no ir, no vi necesidad porque has de saber que en mi salón se había muchos roces entre compañeras y como que una fiesta de graduación pues ... es convivir por última ves con tus compañeros, pero si existian tantos disgustos para que decía yo ¬¬ Mejor uno se va a cenar con los amigos y familiares jaja en fin...

Yo te entiendo, pero pues lo ago mas por mis papás para que tengan un recuerdo de graduada jajaja lo que uno hace por ellos jaja

sale carmelushka un saludo ^^

Anónimo dijo...

Así es Claudushka: "lo que uno hace por ellos (los padres)".

Admito que yo tbn acepté lo de la graduación porque lo sentí más una responsabilidad que un gusto... como soy la mayor y la única de mi familia cercana que ha estudiado la universidad, me sentí forzada a incluirme en todo el teatro típico de graduación...

Felicidades porque ya saliste por fin! se siente bien a gusto, verdad? xD

Saludos mi Clau y qué bueno que ya volviste a tu blog. Ah! y qué padre que pudiste estar en la ceremonia yaqui!!! Cuídate ;)

Avediana dijo...

Ahhh ya graduandote,pues también si te sirve de consuelo yo tampoco fui a mis ceremonias de graduación jajaja,pero bueno, un abrazote y felicidades y que todo te vaya mejor!